Tirar, comprar, tirar…

Algo que no se estropea termina siendo una tragedia para los negocios. Podemos decir que la oración anterior es una de las máximas del capitalismo, la denominada obsolescencia programada de los productos para luego seguir fabricando nuevos productos de forma tal que el ciclo sea mas productivo.

Alguien en 1972 se dio cuenta de que una lámpara de una estación de bomberos del condado de Livermoore (California), llevaba usándose desde 1901! El libro Guiness de los records declaró a la misma como la bombilla de luz más antigua del mundo que seguía encendida (puede verse a través de esta webcam).  Y al menos desde 1972 brilla continuamente con una potencia más bien escasa de unos 4W. Un ejemplo claro de que ya no se fabrican bombillas como las de antes!. Y no es el único caso…pero…porque?

La respuesta a esto se puede encontrar en el siguiente documental realizado por la Televisión Española (TVE) y dirigido por Cosima Dannoritzer. Según la web de TVE, se ha emitido en 12 países, lo han visto unos 12 millones y medio de espectadores y se trata de “un profundo análisis sobre la reducción deliberada de la vida de los productos tecnológicos con el fin de incrementar su consumo”. 

Fuentes: rtve, teknologeek, amazings