Dean Karnazes, el hombre ultramaratón

Seguramente pocos lo conocen principalmente en la Argentina. El “hombre ultramaratón”, como se llama a si mismo, estima que ha corrido unos 161.000 kilómetros desde que ebriamente decidió correr 48 kilómetros inmediatamente después de una parranda en la que celebró su cumpleaños número 30, en 1992, y decidió cambiar una vida sin sentido.


Photobucket

“Comencé con un mal tequila” dijo, jeje, quien ha sido calificado por una revista de salud como posiblemente el hombre vivo en mejor estado físico y, en su propia opinión, alguien a medio camino entre el personaje Forrest Gump y el reconocido ciclista estadounidense Lance Armstrong. Expresó “Realmente estaba insatisfecho con mi vida. Estaba en un trabajo en una empresa (…) Era muy infeliz y estaba aburrido. Fue absolutamente una crisis a mitad de mi vida”.

Entonces, aún borracho, se puso sus pantalones cortos, un par de viejas zapatillas y se lanzó a un camino del cual nunca retrocedió.

Ahora con 47 años, Karnazes ha corrido cientos de maratones -como se definen técnicamente a las carreras de 42 kilómetros- y algunas con distancias menos convencionales. Una vez, por ejemplo, corrió sin parar por 563 kilómetros, durante 80 horas, sin dormir.

Karnazes ha realizado una serie de eventos de resistencia, en su mayoría fueron carreras, pero ademas también ha realizado eventos de natación. Lo más notable fue cuando corrió sin parar a través de 135 millas (217.2555 km) en el Valle de la Muerte a 49° C, y una maratón en el Polo Sur a -40 ° C. En el año 2006, corrió 50 maratones en 50 estados en 50 días consecutivos, terminando con la Maratón de Nueva York, que completó en tres horas y treinta segundos.

Impresionante no? lo primero que nos preguntamos es como lo hace su cuerpo mas alla del entrenamiento como tiene cualquier profesional de alto rendimiento. Bueno la explicación esta en el siguiente video que vi un día en la tele en un programa del canal History. En el se llega a la conclusión de que a medida que avanza en su entrenamiento, genera hasta cierto punto ácido láctico como cualquier ser normal, salvo que a partir de ese punto empieza a disminuir, y eso es increíble.

Si quieren ver mas información de este personaje pueden visitar la página oficial.